Directrices para autores

DIRECTRICES PARA AUTORES

1. Formato del texto

* Nota: el tipo de letra será siempre Helvética.

a) Título, autoría, afiliación institucional, contacto e institución financiadora

– Título: Helvética, 14, Redonda, Negrita, Mayúsculas, Centrado.

– Autoría: Helvética, 12, Redonda, Versalitas, Centrado [Se añadirá a petición de la dirección de la revista tras la aceptación del artículo].

– Institución: Helvética, 12, Redonda, Centrado [Se añadirá a petición de la dirección de la revista tras la aceptación del artículo].

– Correo electrónico: Helvética, 12, Redonda, Centrado [Se añadirá a petición de la dirección de la revista tras la aceptación del artículo].

– Institución financiadora: Helvética, 10, Redonda, Justificado [Se añadirá a petición de la dirección de la revista tras la aceptación del artículo].

b) Resumen y palabras clave

* El artículo contará con dos resúmenes y dos selecciones de palabras clave:

  1. En primer lugar, aparecerán el resumen y la selección de palabras clave en el idioma en que esté redactado el artículo.
  2. En segundo lugar, aparecerán el resumen y la selección de palabras clave en un segundo idioma. Si el artículo está redactado en una lengua que no sea el español, el segundo resumen y la segunda selección de palabras clave deberán aparecer, obligatoriamente, en esta. Si el artículo está redactado en español, la lengua preferente para estas dos secciones será el inglés, sin menoscabo de que pueda utilizarse, en su lugar, otra de las lenguas de la revista.

– Resumen: cada uno de ellos tendrá una extensión máxima de 200 palabras. Helvética, 12, Redonda, Justificado.

– Palabras clave: se requiere un mínimo de tres y un máximo de cinco  palabras clave en cada idioma, separadas por comas. Helvética, 12, Redonda, Justificado.

c) Nivel de títulos

* Se admitirán hasta tres niveles de títulos y se utilizará siempre la numeración arábiga.

– Primer nivel de títulos: Helvética, 12, Redonda, Negrita, Mayúscula, Justificado.

Ejemplo: 1. PRIMER NIVEL DE TÍTULOS

– Segundo nivel de títulos: Helvética, 12, Redonda, Versalitas, Negrita, Justificado.

Ejemplo: 1.1. Segundo nivel de títulos

– Tercer nivel de títulos: Helvética, 12, Redonda, Negrita, Justificado.

Ejemplo: 1.1.1. Tercer nivel de títulos

d) Cuerpo del artículo, párrafos y notas al pie

– Estilo para el cuerpo del artículo: Helvética, 12, Redonda, Justificado.

– El primer párrafo de cada sección del artículo estará separado por una línea del título y no llevará sangrado.

– A partir del segundo párrafo de cada sección, se introducirá al inicio de cada uno de ellos un sangrado con la tecla Tabulador.

– Notas al pie: se limitará su uso al máximo y nunca servirá para realizar referencias bibliográficas que deban situarse en el cuerpo del artículo y/o en la sección Referencias bibliográficas.

2. Cómo citar en el cuerpo del artículo

– El modelo de referencia bibliográfica dentro del texto seguirá, entre paréntesis, la estructura (Apellido[s] del autor, año: número de página).

Ejemplo: (González Martínez, 1999: 82).

– Hasta dos autores: (Apellido[s] del autor 1 y Apellido[s] del autor 2, año: número de página).

Ejemplo: (García González y Pérez Gómez, 1999: 7).

– Hasta tres autores: (Apellido[s] del autor 1, Apellido[s] del autor 2 y Apellido[s] del autor 3, año: número de página).

Ejemplo: (García González, Pérez Gómez y Sánchez Gómez, 2005: 4).

– Para más de tres autores: (Apellido[s] del autor 1 et al., año, número de página).

Ejemplo: (García et al., 2008: 45).

– Para dos o más referencias dentro de un mismo paréntesis, aparecerán en orden cronológico y separadas por un punto y coma (;): (Apellido[s] del autor de la primera referencia, año: número de página; Apellido[s] del autor de la segunda referencia, año: número de página).

Ejemplo: (Sánchez Gómez, 1987: 71; Pérez García, 2010: 14).

a) Citas directas cortas

– Se considerará cita corta toda aquella cuya extensión no exceda las 40 palabras o las tres líneas. Se incorporará en el texto entre comillas españolas («»).

Ejemplo:

– La omisión de una parte del texto en la cita literal se realizará mediante corchetes, que encerrarán tres puntos seguidos […].

Ejemplo:

– Si la cita es parentética, se seguirá el modelo (Apellido[s] del autor, año: número de página).

Ejemplo:

– Si la cita es narrativa, se seguirá el siguiente modelo alternativo, como se muestra en el ejemplo: (Apellido[s] del autor, año) [texto] (número de página).

Ejemplo:

b) Citas directas largas

– Se considerará cita larga toda aquella cuya extensión supere las 40 palabras o las tres líneas. Se separará del texto con una línea en blanco antes y después de la misma.

–El texto aparecerá sangrado 0,5 cm. y no se pondrán comillas.

Ejemplo:

– Si la cita es parentética, se seguirá el modelo (Apellido[s] del autor, año: número de página).

Ejemplo:

– Si la cita es narrativa, se seguirá el siguiente modelo alternativo, como se muestra en el ejemplo: (Apellido[s] del autor, año) [texto] (número de página).

Ejemplo:

c) Citas en bloque

– Si la cita es parentética, se seguirá el modelo (Apellido[s] del autor, año: número de página).

Ejemplo:

– Si la cita es narrativa, se seguirá el siguiente modelo alternativo, como se muestra en el ejemplo: (Apellido[s] del autor, año) [texto] (número de página).

Ejemplo:

3. Cómo citar en la sección Referencias bibliográficas

– Si la obra está firmada por un solo autor, se seguirá el siguiente modelo: Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) (año). Título del libro en cursiva. Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

– Si una obra está firmada por dos autores, se seguirá el siguiente modelo: Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) y Letra(s) inicial(es)  del nombre (de los nombres) Apellido(s) (año). Título del libro en cursiva. Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

– Si una obra está firmada por tres autores, se seguirá el siguiente modelo: Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres), Letra(s) inicial(es)  del nombre (de los nombres) Apellido(s) y Letra(s) del nombre (de los nombres) inicial(es) Apellido(s) (año). Título del libro en cursiva. Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

– Si una obra está firmada por más de tres autores, se seguirá el siguiente modelo: Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) [del primer(-a) autor(-a)] et al. [en cursiva “et al.”] (año). Título del libro en cursiva. Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

– La referencia para ordenar la bibliografía será la primera letra del primer apellido de cada autor.

Ejemplo:

– Si un autor o varios autores tiene(n) más de una entrada en la bibliografía, estas se ordenarán según el año de publicación. Cada una de ellas se iniciará con el apellido completo.

Ejemplo:

– Si un autor o varios autores tiene(n) más de una entrada en la bibliografía de un mismo año, estas se ordenan siguiendo el orden alfabético que establece el título. Para diferenciarlas, a continuación del año se añade, en orden descendente y en minúscula, una letra del abecedario. Cada una de ellas se iniciará con el apellido completo.

Ejemplo:

– Si el apellido de un autor o varios autores comienza con un “ante-apellido” (p. ej. “de” en “Juan Manuel de Prada”), este se situará tras la inicial del nombre y no como parte del apellido.

Ejemplo:

a) Libro

– Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) (año). Título del libro en cursiva. Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Sainz Borgo, K. (2019). La hija de la española. Barcelona: Lumen.

– Advertencia (i): si se trata de una traducción, se indicará el nombre del traductor (de los traductores) tras el título (y seguido de una coma) con la fórmula (trad.), salvo que su nombre no aparezca.

Ejemplo: Maalouf, A. (2010). León el Africano, trad. de M. T. Gallego Urrutia y M. I. Reverte Cejudo. Madrid: Alianza.

– Advertencia (ii): si el libro tiene uno o varios prologuista(s) o editor(-es), se indicará(-n) su(s) nombre(s).

Ejemplo 1: Sanz, M. (2018). Amor fou, pról. de I. Rosa. Barcelona: Anagrama.

Ejemplo 2: Gallegos, R. (2005). Doña Bárbara, ed. de D. Miliani. Madrid: Cátedra.

– Advertencia (iii): si se desea citar un monográfico completo, se seguirá el modelo Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) (ed./coord.) (año). Título del libro en cursiva. Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Cobo Borda, J. G. (coord.) (2008). El arte de leer a García Márquez. Barcelona: Belacqva.

b) Artículos académicos

– Cuando el artículo pertenece a una publicación impresa: Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) (año). Título del artículo [sin comillas ni cursiva]. Título de la revista en cursiva, volumen o número de la revista: páginas inicial y final separadas por un guion.

Ejemplo: Kristal, E. (1998). Lo demoniaco con urbanidad: Mario Vargas Llosa y Thomas Mann. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas[AM1] , 624: 19-20.

– Cuando el artículo pertenece a una publicación en línea: Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) (año). Título del artículo [sin comillas ni cursiva]. Título de la revista en cursiva, volumen o número de la revista: páginas inicial y final separadas por un guion. En línea: dirección web (Última fecha de consulta: Día-Mes-Año [en números]).

Ejemplo: Martos, M. (2019). Piura en la obra narrativa de Mario Vargas Llosa. Letral: revista electrónica de Estudios Transatlánticos, 21: 204-223. En línea: https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/8101/7273 (Última fecha de consulta: 31-1-2020).

– Cuando la revista presenta la doble numeración (p. ej., volumen y año) [sirve para las publicaciones impresas y en línea]: Apellido(s), Letra(s) inicial(es)  del nombre (de los nombres) (año). Título del artículo [sin comillas ni cursiva]. Título de la revista en cursiva, número del volumen(número de la revista): páginas inicial y final separadas por un guion.

Ejemplo: Browitt, J. (2015). The politics of style: Mario Vargas Llosa’s La guerra del fin del mundo. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, 44(1): 29-47.

c) Capítulo de libro en obra colectiva

– Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) (año). Título del capítulo [sin comillas ni cursiva], en Letra(s) inicial(es) Apellido(s) (ed./coord.): Título del libro en cursiva (páginas inicial y final separadas por un guion entre paréntesis). Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Volkening, E. (2008). Gabriel García Márquez o el trópico desembrujado, en J. G. Cobo Borda (coord.): El arte de leer a García Márquez (pp. 97-112). Barcelona: Belacqva.

– Cuando hay más de un editor o coordinador: Apellido(s), Letra(s) inicial(es)  del nombre (de los nombres) (año). Título del capítulo [sin comillas ni cursiva], en Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) Apellido(s) y Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) Apellido(s) (eds./coords.): Título del libro en cursiva (páginas inicial y final separadas por un guion entre paréntesis). Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Basañez Barrio, E. (2018). La parodia como elemento crítico de la Cuba contemporánea al exilio americano en su proceso de reescritura del clásico Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde, en L. Mier Pérez y A. Moro Martín (coords.): Reescrituras o la vitalidad de la tradición en el estudio de la literatura (pp. 39-54). Santander: Sociedad Menéndez Pelayo.

d) Trabajo académico (Tesis Doctoral, Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado)

– Cuando el trabajo se ha publicado solo en la versión impresa: Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (año). Título del Trabajo académico en cursiva [Tipo de Trabajo académico (Tesis Doctoral, Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado), dirigido por Letras iniciales del nombre del/de los director(es). Nombre del departamento. Nombre de la Facultad. Nombre de la Institución Académica.

Ejemplo:

– Cuando el trabajo cuenta con una versión en línea: Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (año). Título del Trabajo académico en cursiva [Tipo de Trabajo académico (Tesis Doctoral, Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado), Letras iniciales del nombre del/de los director(es) (dir.). Nombre del departamento. Nombre de la Facultad. Nombre de la Institución Académica. En línea: dirección web (Última fecha de consulta: Día-Mes-Año [en números]).

Ejemplo: Hidalgo Urtiaga, I. (2017). La presencia espectral en la narrativa femenina transétnica desde 1975 [Tesis Doctoral], I. Durán Giménez-Rico (dir.). Departamento de Filología Inglesa II. Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://eprints.ucm.es/49354/1/T40267.pdf Última fecha de consulta: 31-8-2020).

e) Artículo de prensa

– Cuando el artículo pertenece a una publicación impresa: Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) (año, día y mes). Título del artículo [sin comillas ni cursiva]. Nombre del periódico/revista. Lugar de edición del periódico/ de la revista si tuviera varios [Nombre del periódico/revista y lugar de edición en cursiva], página(s).

Martín Rodrigo, I. (2014, 25 de noviembre). EE. UU. se queda con el legado de García Márquez, el gran Nobel hispanoamericano. ABC. Ed. Madrid, pp. 52-53.

– Cuando el artículo pertenece a una publicación en línea: Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) (año, día y mes). Título del artículo [sin comillas ni cursiva]. Nombre del periódico/revista. Edición digital [Nombre del periódico/revista y la fórmula Edición digital en cursiva]. En línea: dirección web (Última fecha de consulta: Día-Mes-Año [en números]).

Marinero, I. (2020, 29 de enero). Mario Vargas Llosa gana el Premio Francisco Umbral al mejor libro de 2019 por Tiempos recios. El Mundo. Edición digital. En línea: https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/01/29/5e3179d921efa03f188b4592.html (Última fecha de consulta: 31-1-2020).

f) Página web completa

– Cuando pertenece a una persona: Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres). Título de la página web en cursiva. En línea: dirección web (Última fecha de consulta: Día-Mes-Año [en números]).

Ejemplo: Valle, I. del. Página web personal del escritor Ignacio del Valle. En línea: http://www.ignaciodelvalle.es (Última fecha de consulta: 31-1-2020).

– Cuando pertenece a una asociación, grupo, empresa, etc.: Nombre de la asociación, grupo, empresa, etc. Título de la página web en cursiva. En línea: dirección web (Última fecha de consulta: Día-Mes-Año [en números]).

Ejemplo: Fundación Miguel Delibes. Página web de la Fundación Miguel Delibes. En línea: http://www.fundacionmigueldelibes.es (Última fecha de consulta: 31-1-2020).

– Cuando no se puede identificar al autor/dueño de la página web: Título de la página web en cursiva. En línea: dirección web (Última fecha de consulta: Día-Mes-Año [en números]).

Ejemplo: Escritores.org. Recursos para escritores. En línea: https://www.escritores.org (Última fecha de consulta: 31-1-2020).

g) Entrada a un blog

– Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) (año, día y mes). Título de la entrada. Título del blog en cursiva (entrada de blog). En línea: dirección web (Última fecha de consulta: Día-Mes-Año [en números]).

Trapiello, A. (2016, 12 de diciembre). El premio que me tienes prometido. Hemeroflexia. Almanaque de Andrés Trapiello (entrada de blog). En línea: http://hemeroflexia.blogspot.com/2016/12/el-premio-que-me-tienes-prometido.html (Última fecha de consulta: 31-1-2020).

h) Película o documental

– Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) del director(-es) de la película (dir.) (año). Título de la película/del documental en cursiva [Película o Documental]. País (países) de producción: Productora(s).

Ejemplo 1: Almodóvar, P. (dir.) (2019). Dolor y gloria [Película]. España: El Deseo.

Ejemplo 2:  Wenders, W. y J. R. Salgado (2014). La sal de la tierra [Documental]: Francia, Brasil e Italia: Decia Films.

i) Serie de televisión/en plataforma de Vídeo Bajo Demanda

* Nota 1: si la serie continúa su emisión en el momento del envío de la investigación, la periodicidad se indicará mediante la fórmula (año-) (vid. Ejemplo 1).

* Nota 2: si, en lugar de conocerse los nombres de los productores, la producción es encargada a una productora, se sustituirá la fórmula Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) del productor(-es) de la serie (prod.) por el nombre de la productora (vid. Ejemplo 2).

– Cuando se trata de la serie completa: Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) del productor(-es) de la serie (prod.) (año(-s) de emisión). Título de la serie en cursiva [Serie]. País (países) de producción: Distribuidora.

Ejemplo 1: Benítez, C. y M. López Castaño (prod.) (2020-). Valeria. España: Netflix.

Ejemplo 2: Diagonal TV (prod.) (2008-2010). La Señora. España: RTVE.

– Cuando se trata del capítulo de una serie: Apellidos, Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) del/ los guionista(s) (guionista) y Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres), Apellidos del/de los director(es) (dir.) (año de emisión del capítulo). Título del capítulo [Temporada entre paréntesis], en Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre (de los nombres) del productor(-es) de la serie (prod.) (año(-s) de emisión). Título de la serie en cursiva [Serie]. País (países) de producción: Distribuidora.

Ejemplo: López Castaño, M. (guionsta) e I. Torrente (dir.) (2020). La impostora [Temporada 1], en Benítez, C. y M. López Castaño (prod.) (2020-). Valeria [Serie]. España: Netflix.

j) Vídeo de Youtube o de una plataforma similar

Título del vídeo en cursiva (año, día y mes de la publicación en la plataforma) [Vídeo]. En línea: dirección web (Última fecha de consulta: Día-Mes-Año [en números]).

Ejemplo: Entrevista completa a Julio Cortazar – Programa A fondo (2014, 11 de febrero) [Vídeo]. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=_FDRIPMKHQg (Última fecha de consulta: 31-1-2020).

k) Twitter

– Apellido(s), Letra(s) inicial(es) del nombre [Nombre de usuario] (año, día y mes). Tuit completo [Tuit]. En línea: dirección web (Última fecha de consulta: Día-Mes-Año [en números]).

Ejemplo: Aramburu, F. [Fernando Aramburu] (2020, 24 agosto). Agradezco la participación en la tertulia espontánea mantenida a lo largo del día por un nutrido grupo de admiradores de Benito Pérez Galdós. Ya puestos, agradezco también el tono respetuoso y la sinceridad generosa de los comentarios. Salud, paz y buena literatura. [Tuit]. En línea: https://twitter.com/FernandoArambur/status/1297953849043554309 (Última fecha de consulta: 31-8-2020).

Dudas

Para cualquier duda respecto del formato, se sugiere escribir a contacto@lasdesconocidas.com


 [AM1]No iría con mayúsculas también el subtítulo de la revista. En inglés sé que siempre es así, pero ahora me entran las dudas en español.