Presentación

La construcción de la identidad es un elemento esencial en el desarrollo cognitivo y emocional de los individuos. «Cuando nacemos, estamos totalmente abiertos a la experiencia. Aunque cada uno de nosotros tiene algunos rasgos de carácter desde el principio, la forma con que nos sentimos, pensamos y nos comportamos no está definida. Podemos desarrollar diferentes identidades potencialmente» (Sevilla Vallejo, 2019a: 176).  La escritura es una de las vías más fecundas para esa construcción. Tal como dice Spiro: «Writers have made explicit to varying degrees the process by which a text becomes their own, or to use terminology often adopted by writers themselves, by which they ‘find a voice’ or make a text authentic» (2015: 1).

Sin embargo, el lenguaje también puede ser una herramienta para construir identidades que no se corresponden con el sujeto sino que, a partir de percepciones externas y repetidas, se llega a una identidad artificial (Sevilla Vallejo 2019b). Como señala Wittig, el lenguaje crea ficciones que provocan identidades estereotipadas según el sexo (apud Butler, 2007: 87 ss.), lo cual condiciona la percepción que tenemos de las mujeres y de las escritoras. Por estos motivos, es muy importante estudiar a aquellas autoras que, desde una especial sensibilidad, han sido capaces de transmitirnos el conflicto entre la identidad estereotipada que les asigna la sociedad a las mujeres y la elaboración de una verdadera identidad.

« Las desconocidas. Estudios sobre la construcción de la identidad femenina en la literatura » nace en 2019 con el propósito de estudiar la  construcción de la identidad femenina en el ámbito de la Literatura contemporánea española e hispanoamericana, rescatando a autoras olvidadas y realzando la calidad literaria de escritoras actuales. El primer acto consistió en la celebración de un seminario el pasado 4 de octubre en la Universidad de Alcalá, que sirvió como homenaje a Carmen Kurtz. Este proyecto está pensado para establecer un diálogo que de cabida tanto al mundo académico como a otros colectivos interesados en el conocimiento de la construcción de la identidad a través del lenguaje en las obras literarias

Desde el curso 2020/2021, el seminario se integra dentro del Grupo de investigación Escritoras y personajes femeninos de la Universidad de Salamanca.