CFP ¿Hacia dónde van las literaturas hispánicas?

Revista Úrsula invita a todas las personas interesadas en indagar en la literatura hispánica contemporánea a participar en su cuarto número que lleva por título el interrogante que circunda:

¿Hacia dónde van las literaturas hispánicas?

Tomar como objeto de estudio la literatura en español actual supone renunciar a la distancia temporal de la historia literaria para analizar la escritura en su propio contexto presente, es decir, a la literatura “escribiéndose”. Representa un ejercicio de análisis complejo en el que los escritores dicen, opinan e interfieren y en el que el crítico coloca sus conclusiones como coordenadas sueltas en un mapa literario borroso, cuya forma intuye, pero no ve, por estar esta siempre incompleta y completándose.

Desde Revista Úrsula queremos adhesionarnos a este esfuerzo crítico colectivo, con el fin de iluminar los rasgos que se repiten en la literatura contemporánea, así como para resaltar las cada vez más frecuentes relaciones literarias entre España e Hispanoamérica gracias al mundo globalizado. Proponemos, para ello, los siguientes ejes temáticos:

  1. Escrituras feministas: literatura contra los feminicidios, literatura testimonial de la violación, sobre nuevas maternidades o autobiografías con perspectiva de género, entre muchas otras vertientes literarias feministas.
  2. Escrituras queer: obras en las que se revindique a la comunidad LGTBI+ o se debata en torno a la performatividad y fluidez del género, a través de la construcción de las voces narrativas o la identidad de los personajes
  3. Escrituras postcoloniales: escritos que problematicen el legado e influencia de la historia colonial en las dinámicas sociales, la identidad cultural y colectiva y los modos de conocimiento de la actualidad.
  4. Escrituras del horror: textos que se detienen en lo inenarrable o que reactualizan las claves del horror.
  5. Escrituras sin género: literatura que cuestione la inmutabilidad de los géneros literarios o donde las distancias entre los tipos de arte se diluyen.
  6. Escrituras políticas: que se hagan eco de los problemas sociales contemporáneos, como los desahucios, las migraciones o que se sigan preguntando por sucesos históricos del siglo XX, como las desapariciones en el Cono Sur.
  7. Escrituras transmedia: obras donde la tecnología ha interferido en la forma, en el soporte o libros en los que los avances tecnológicos resultan cuestionados.
  8. Escrituras ecoficcionales: que muestren las consecuencias del calentamiento global o propongan modos de vida más sostenibles.

Asimismo, se valorarán artículos sobre literaturas hispánicas para la sección de miscelánea, reseñas de libros académicos y entrevistas.

Se aceptarán artículos escritos en español o en inglés que cumplan con las normas de edición de la revista (http://revistaursula.com/normas-editoriales). El plazo recepción de originales permanecerá abierto hasta el 15 de agosto de 2020. Los artículos, que serán revisados mediante un sistema de pares ciegos, se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: revista.ursula@gmail.com

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *